viernes, 8 de agosto de 2014

SITUACIÓN DE LOS BARES FRENTE A LA MODIFICACIÓN DEL P.O.T DE TUNJA

Desde el mes de diciembre de 2013 la administración municipal de la ciudad de Tunja presentó ante el H. Concejo Municipal un proyecto de acuerdo por medio del cual se pretendía modificar de manera excepcional el Plan de Ordenamiento Territorial (Acuerdo Municipal 014 de 2001), en esa ocasión, nuestro gremio NO apoyó dicha iniciativa por cuanto la misma se encontraba desarticulada con los sectores productivos del municipio y en nuestro sentir, se traducía en una exagerada prohibición en materia de ubicación de establecimientos de comercio que tuviesen como fin la venta de productos con licor, a tal punto que la mayoría de estos, desaparecerían (en la propuesta de la alcaldía) casi que de toda la ciudad y en especial del Casco Histórico; aunque en el mes de febrero de 2014 logramos algunos acercamientos con la Oficina Asesora de Planeación en contra reloj, los mismos no fueron suficientes, debido al vencimiento de términos que la ley estipula para que la Corporación se pronuncie al respecto. Al final, el H. Concejo decidió archivar dicha iniciativa, postura que Asobares Boyacá respaldó, al igual que otros gremios como CAMACOL.

Pese a lo anterior, la administración municipal no desistió de la iniciativa y en el mes de junio presentó por segunda vez proyecto de acuerdo con el mismo sentido, incluso, fue exacto al radicado en diciembre de 2013, sin una coma de diferencia. Si bien es cierto que en esta nueva oportunidad el texto era idéntico al pasado, es igual de cierto que en esta ocasión, la administración municipal mantuvo una actitud abierta, de diálogo, debate franco con los ediles y los gremios de la ciudad, entre los cuales por supuesto se contaba a Asobares.

Iniciamos entonces, una pesada labor con los compañeros de nuestra Junta Directiva, asistiendo y participando activamente de las sesiones dirigidas por la Corporación edilicia, y de las mesas de trabajo que de allí surgieron; nos correspondió la de USOS DE SUELO PARA INDUSTRIA Y COMERCIO, de la que también hicieron parte presidentes de algunas Juntas Comunales, comunidad en general, representantes de la Oficina de Planeación y de la Secretaría de Gobierno, Asobares, y comerciantes independientes, tendiendo como garantes y mediadores a miembros del Concejo Municipal.

En ese espacio tuvimos oportunidad de presentar nuestra propuesta, de defenderla e incluso nutrirla de los contra argumentos de varios compañeros de mesa.

Es de resaltar el valioso trabajo realizado por el señor Álvaro Godoy, un comerciante independiente que siempre ha trabajo de la mano con nosotros y hasta nos ha orientado con su opinión sobre varios temas; al igual que el interés que demostraron los diecisiete (17) miembros del Concejo Municipal, el cual enmarcaron en la comprensión de los derechos que revisten a nuestra actividad, pero sin descuidar la armonía que debe existir con los residentes de esta ciudad, y así nos lo expresaron hasta el final.

En este punto, es apenas justo  resaltar de entre los diecisiete ediles, a la Concejala Sandra Contreras Soto, quien con disciplina ejemplar adelantó su labor y abanderó varias de nuestras propuestas; y de igual forma aprovechamos para agradecer el acompañamiento en las mesas de trabajo de los Concejales Pedro Pablo Salas y Wilson Ruiz.

En conclusión podemos decir que la tediosa labor de tantos días, noches e incluso madrugadas dio moderadamente buenos resultados, pues nuestra propuesta fue acogida casi que en su totalidad; de antemano ofrecemos excusas si la misma no fue perfecta pues por motivos de tiempo no nos fue posible ahondar más en esta materia, pero evaluaremos su ejecución y resultados y nos prepararemos para una posterior modificación de ser necesario.

Recientemente he recibido varias preguntas al respecto, pues pese al despliegue mediático que la aprobación de dicho Acuerdo ha tenido, aún sigue existiendo confusión dentro y fuera del gremio, sobre la situación de los bares y similares de Tunja, lo que movió a escribir estas letras; a su tenor el texto aprobado es:

Para Restaurantes:

Para Bares y similares:

Fuente: Acuerdo Municipal 0016 de julio de 2014.


Lo anterior, con relación a nuestra propuesta se traduce en que es permitida la ubicación en los Sectores 1 Y 2 del Casco Histórico, así como del costado norte del Pozo de Donato hasta la entrada del barrio los Muiscas sobre la avenida, y en los demás sectores que del articulado y los mapas se pueden deducir, con las limitantes señalas respecto a Instituciones de Educación Superior (la cual no aplica en el casco histórico) en un radio de 200 metros contados del acceso principal de la Institución a la puerta del establecimiento de comercio.

RESTRICCIONES QUE DESAPARECEN:
Ya NO hay restricciones de distancia frente a centros de educación no formal, iglesias, centros geriátricos, colegios, jardines, hospitales, clínicas, salas maternas, etc.
Ganamos nuestro derecho al territorio, ahora es momento de crecer dentro de la responsabilidad social empresarial, estamos desde ya, atentos a una nueva reglamentación en horarios de funcionamiento, y en los demás temas relacionados con seguridad y convivencia ciudadana, donde ratificaremos nuestro compromiso no sólo con el gremio, sino con la ciudadanía en general.

Para finalizar, quiero agradecer la gratitud que me han manifestado los afiliados y no afiliados, pero he de decir, al respecto, que lo ganado no fue solo esfuerzo personal, sino que conté con el importante respaldo de mis compañeros de junta, el señor Fredy Padilla nuestro nuevo vicepresidente; el señor Armando Ávila nuestro jefe de medios; el señor Camilo Ojeda, vocal; el señor Andrés Londoño, afiliado; el señor Godoy de quien ya me referí y en general de todos los miembros de la dirección.

Probamos una vez más, que unidos y organizados somos fuertes y estas características nos solo deben aflorar en momentos coyunturales, sino que han de ser permanentes en cada paso de nuestro camino empresarial. 



DAVID RICARDO CONTRERAS 
Presidente Asobares Capítulo Boyacá





1 comentario: