Desde el mes de diciembre de 2013 la administración municipal
de la ciudad de Tunja presentó ante el H. Concejo Municipal un proyecto de
acuerdo por medio del cual se pretendía modificar de manera excepcional el Plan
de Ordenamiento Territorial (Acuerdo Municipal 014 de 2001), en esa ocasión,
nuestro gremio NO apoyó dicha iniciativa por cuanto la misma se encontraba
desarticulada con los sectores productivos del municipio y en nuestro sentir,
se traducía en una exagerada prohibición en materia de ubicación de
establecimientos de comercio que tuviesen como fin la venta de productos con
licor, a tal punto que la mayoría de estos, desaparecerían (en la propuesta de
la alcaldía) casi que de toda la ciudad y en especial del Casco Histórico;
aunque en el mes de febrero de 2014 logramos algunos acercamientos con la
Oficina Asesora de Planeación en contra reloj, los mismos no fueron suficientes,
debido al vencimiento de términos que la ley estipula para que la Corporación
se pronuncie al respecto. Al final, el H. Concejo decidió archivar dicha
iniciativa, postura que Asobares
Boyacá respaldó, al igual que otros gremios como CAMACOL.
Pese a lo anterior, la administración municipal no desistió
de la iniciativa y en el mes de junio presentó por segunda vez proyecto de
acuerdo con el mismo sentido, incluso, fue exacto al radicado en diciembre de
2013, sin una coma de diferencia. Si bien es cierto que en esta nueva
oportunidad el texto era idéntico al pasado, es igual de cierto que en esta
ocasión, la administración municipal mantuvo una actitud abierta, de diálogo,
debate franco con los ediles y los gremios de la ciudad, entre los cuales por
supuesto se contaba a Asobares.
Iniciamos entonces, una pesada labor con los compañeros de
nuestra Junta Directiva, asistiendo y participando activamente de las sesiones
dirigidas por la Corporación edilicia, y de las mesas de trabajo que de allí
surgieron; nos correspondió la de USOS DE SUELO PARA INDUSTRIA Y COMERCIO, de
la que también hicieron parte presidentes de algunas Juntas Comunales,
comunidad en general, representantes de la Oficina de Planeación y de la
Secretaría de Gobierno, Asobares,
y comerciantes independientes, tendiendo como garantes y mediadores a miembros
del Concejo Municipal.
En ese espacio tuvimos oportunidad de presentar nuestra propuesta,
de defenderla e incluso nutrirla de los contra argumentos de varios compañeros
de mesa.
Es de resaltar el valioso trabajo realizado por el señor Álvaro
Godoy, un comerciante independiente que siempre ha trabajo de la mano con nosotros
y hasta nos ha orientado con su opinión sobre varios temas; al igual que el interés
que demostraron los diecisiete (17) miembros del Concejo Municipal, el cual enmarcaron en la comprensión de los derechos
que revisten a nuestra actividad, pero sin descuidar la armonía que debe existir
con los residentes de esta ciudad, y así nos lo expresaron hasta el final.
En
este punto, es apenas justo resaltar de
entre los diecisiete ediles, a la Concejala Sandra Contreras Soto, quien con
disciplina ejemplar adelantó su labor y abanderó varias de nuestras propuestas;
y de igual forma aprovechamos para agradecer el acompañamiento en las mesas de
trabajo de los Concejales Pedro Pablo Salas y Wilson Ruiz.
En conclusión podemos decir que la tediosa labor de tantos
días, noches e incluso madrugadas dio moderadamente buenos resultados, pues
nuestra propuesta fue acogida casi que en su totalidad; de antemano ofrecemos
excusas si la misma no fue perfecta pues por motivos de tiempo no nos fue
posible ahondar más en esta materia, pero evaluaremos su ejecución y resultados
y nos prepararemos para una posterior modificación de ser necesario.
Recientemente he recibido varias preguntas al
respecto, pues pese al despliegue mediático que la aprobación de dicho Acuerdo
ha tenido, aún sigue existiendo confusión dentro y fuera del gremio, sobre la
situación de los bares y similares de Tunja, lo que movió a escribir estas
letras; a su tenor el texto aprobado es:
Para Restaurantes:
Para Bares y similares:
Fuente: Acuerdo Municipal 0016 de julio de 2014.
Lo anterior, con relación a nuestra propuesta se traduce en
que es permitida la ubicación en los Sectores 1 Y 2 del Casco Histórico, así
como del costado norte del Pozo de Donato hasta la entrada del barrio los
Muiscas sobre la avenida, y en los demás sectores que del articulado y los
mapas se pueden deducir, con las limitantes señalas respecto a Instituciones de
Educación Superior (la cual no aplica en el casco histórico) en un radio de 200
metros contados del acceso principal de la Institución a la puerta del
establecimiento de comercio.
RESTRICCIONES QUE
DESAPARECEN:
Ya NO hay restricciones de distancia frente a centros de
educación no formal, iglesias, centros geriátricos, colegios, jardines,
hospitales, clínicas, salas maternas, etc.
Ganamos nuestro derecho al territorio, ahora es momento de
crecer dentro de la responsabilidad social empresarial, estamos desde ya,
atentos a una nueva reglamentación en horarios de funcionamiento, y en los demás
temas relacionados con seguridad y convivencia ciudadana, donde ratificaremos
nuestro compromiso no sólo con el gremio, sino con la ciudadanía en general.
Para finalizar, quiero agradecer la gratitud que me han
manifestado los afiliados y no afiliados, pero he de decir, al respecto, que lo
ganado no fue solo esfuerzo personal, sino que conté con el importante respaldo
de mis compañeros de junta, el señor
Fredy Padilla nuestro nuevo vicepresidente; el señor Armando Ávila nuestro jefe
de medios; el señor Camilo Ojeda, vocal; el señor Andrés Londoño, afiliado; el
señor Godoy de quien ya me referí y en general de todos los miembros de
la dirección.
Probamos una vez más, que unidos y organizados
somos fuertes y estas características nos solo deben aflorar en momentos
coyunturales, sino que han de ser permanentes en cada paso de nuestro camino
empresarial.
DAVID RICARDO CONTRERAS
Presidente Asobares Capítulo Boyacá
Que bien!
ResponderEliminar