miércoles, 20 de agosto de 2014

BARES DE TUNJA TRABAJAN EN POLÍTICA DE PRECIOS

Una de las reformas presentas por en Gobierno del presidente Juan Manuel Santos tuvo lugar en área de tributaria en el año 2012, la misma presentó varios vacíos jurídicos, por lo que se han expedido varios decretos reglamentarios que lo único que han generado es un galimatías en los procederes de la DIAN y el desconocimiento de los comerciantes, que ya no entiende QUE? y POR QUÉ? deben pagar o declarar ante la autoridad tributaria.



En su momento, dicha reforma fue muy criticada por muchos y defendida por otros.

Lo cierto fue que esa "grandiosa invención" termino por aumentar las exenciones tributarias a las grandes multinacionales que reportan utilidades en billones de pesos, mientras que a los pequeños y medianos comerciantes (entre otros) les generó todo un sistema de persecución para obligarlos a transitar al régimen común o en su defecto, a hacerse acreedores de diferentes sanciones por no presentar las declaraciones a tiempo (de mantenerse en régimen simplificado), no sobra decir que la DIAN se ha quedado corta en materia de convocatoria y divulgación de la información que faciliten al comerciante cumplir con esas nuevas cargas; situación que por lo menos acontece en Boyacá, departamento del cual el señor Director de la DIAN solo se ha preocupado por decir que a los comerciantes les da alergia pagar impuestos.


Estos nuevos tributos, sumados a antiguas y aún vigentes obligaciones (industria y comercio, derechos de autor, almacenamiento digital, registro y/o renovación mercantil, prestaciones sociales de los trabajadores, y muchas otras mas) han motivado que comercio nocturno de Tunja empiece a pensar en un incremento significativo en los precios de los productos, y mas aún, luego de ser golpeado por mas de TREINTA (30) días de ley seca en menos de un año y de la recurrente persecución y nula capacitación por parte de la Unidad Administrativa en comento. La critica la hago, debido que en los últimos meses son frecuentes los "grandes operativos sorpresa" que la DIAN dedica exclusivamente a Bares y Restaurantes de la capital del Departamento, como si el resto del comercio no existiese, o peor aún, exhibiendo la falencia en pedagogía informativa y socializativa por parte de esa entidad. 










Por todo lo anterior, el día de hoy se reunió un numero significativo de empresarios de la rumba, quienes empezaron a trabajar en una política de precios que permita sobrevivir a la reforma tributaria y que a su vez sea condescendiente con el bolsillo de los usuarios, situación difícil de empalmar, pues como todos sabemos, la mayoría de las veces estas reformas terminan trasladándose al ultimo eslabón de la cadena, que en nuestro caso son los diferentes clientes que frecuentan bares y restaurantes.

Sin embargo, no sólo podremos quedarnos en la supervivencia, sino que además debemos propender por profesionalizar cada vez más el servicio que ofrecemos, en infraestructura, atención y seguridad, entre otros. De manera tal, que nuestros visitantes comprendan que el incremento se justifica en la medida en que mejore la calidad del establecimiento (con todo lo que ello abarca), y en este punto bien vale la pena invitar a los rumberos para que asistan a bares que si bien pueden resultar mas costosos (y no es mucha la diferencia) trabajan de manera legal y no en la clandestinidad escudados en fachadas jurídicas y en donde nadie controla ni da fe de la calidad de lo que les ponen en sus copas.  

De otra parte, esta política nos debe impulsar a la generación de mas empleo y en condiciones dignas para las personas que dependen directa en indirectamente dicha actividad.



Así las cosas, esperamos que en el mes de septiembre se concrete este proyecto, del cual, desde ya anunciamos que no va a ser nada exagerado e incluso por debajo del promedio nacional.


-- 
DAVID RICARDO CONTRERAS
Presidente
ASOBARES 
CAPITULO BOYACÁ

miércoles, 13 de agosto de 2014

MENSAJE DE LA PRESIDENCIA NACIONAL


Apreciados todos y todas!

Sin duda el trabajo liderado por nuestro excelente dirigente y Presidente David Contreras a quien ustedes y nosotros hemos entregado la posta para ganar y con quienes somos testigos dedicó, desde hace años, su preparación para afrontar quizás el tema más importante y estructural para nuestra actividad cuando asistiese a la gran Convención Nacional de nuestro gremio en el 2012.

Desde ese preciso instante y lugar David conoció las generalidades para dar la discusión por el ordenamiento territorial cuyas primeras impresiones en los POT son evidentemente más prohibitivos. Su lucha y de quienes lo acompañaron sin duda deja hoy los mejores resultados logrados para una gran mayoría. La fortaleza del gremio la da su unión contínua, esa es la vitamina que hace años hemos venido digiriendo y que con sapiencia suma David ha logrado con insistencia y dedicación en Boyacá. Rodearlo y respaldarlo es hoy el reto que se avecina ante la reglamentación que vendrá en algunos Decretos y Resoluciones que prontamente deberán expedirse para lograr implementar el POT en la ciudad. Avanzar en restricciones y NO en prohibiciones es el mayor de los logros. Ahora la adecuación de los locales, su insonorización, la mitigación de impactos hacia afuera de los negocios, la corresponsabilidad del comercio y la minimización de problematicas con la comunidad residencial vecina es el siguiente paso. Asumir ésta responsabilidad depende de cada uno de los empresarios nocturnos y ya no de David. Este es el mejor respaldo y agradecimiento a su gestión que le podemos hacer a él y a la ciudad por confiar en nosotros!

Desde Asobares Nacional seguirán contando con todo nuestro apoyo y orientación para continuar sembrando y entregando el testigo en las luchas que continúan!

Con caluroso saludo y abrazo cordial,

De parte del Staff de Asobares Colombia,
Camilo Ospina Guzmán
Presidente Nacional

viernes, 8 de agosto de 2014

SITUACIÓN DE LOS BARES FRENTE A LA MODIFICACIÓN DEL P.O.T DE TUNJA

Desde el mes de diciembre de 2013 la administración municipal de la ciudad de Tunja presentó ante el H. Concejo Municipal un proyecto de acuerdo por medio del cual se pretendía modificar de manera excepcional el Plan de Ordenamiento Territorial (Acuerdo Municipal 014 de 2001), en esa ocasión, nuestro gremio NO apoyó dicha iniciativa por cuanto la misma se encontraba desarticulada con los sectores productivos del municipio y en nuestro sentir, se traducía en una exagerada prohibición en materia de ubicación de establecimientos de comercio que tuviesen como fin la venta de productos con licor, a tal punto que la mayoría de estos, desaparecerían (en la propuesta de la alcaldía) casi que de toda la ciudad y en especial del Casco Histórico; aunque en el mes de febrero de 2014 logramos algunos acercamientos con la Oficina Asesora de Planeación en contra reloj, los mismos no fueron suficientes, debido al vencimiento de términos que la ley estipula para que la Corporación se pronuncie al respecto. Al final, el H. Concejo decidió archivar dicha iniciativa, postura que Asobares Boyacá respaldó, al igual que otros gremios como CAMACOL.

Pese a lo anterior, la administración municipal no desistió de la iniciativa y en el mes de junio presentó por segunda vez proyecto de acuerdo con el mismo sentido, incluso, fue exacto al radicado en diciembre de 2013, sin una coma de diferencia. Si bien es cierto que en esta nueva oportunidad el texto era idéntico al pasado, es igual de cierto que en esta ocasión, la administración municipal mantuvo una actitud abierta, de diálogo, debate franco con los ediles y los gremios de la ciudad, entre los cuales por supuesto se contaba a Asobares.

Iniciamos entonces, una pesada labor con los compañeros de nuestra Junta Directiva, asistiendo y participando activamente de las sesiones dirigidas por la Corporación edilicia, y de las mesas de trabajo que de allí surgieron; nos correspondió la de USOS DE SUELO PARA INDUSTRIA Y COMERCIO, de la que también hicieron parte presidentes de algunas Juntas Comunales, comunidad en general, representantes de la Oficina de Planeación y de la Secretaría de Gobierno, Asobares, y comerciantes independientes, tendiendo como garantes y mediadores a miembros del Concejo Municipal.

En ese espacio tuvimos oportunidad de presentar nuestra propuesta, de defenderla e incluso nutrirla de los contra argumentos de varios compañeros de mesa.

Es de resaltar el valioso trabajo realizado por el señor Álvaro Godoy, un comerciante independiente que siempre ha trabajo de la mano con nosotros y hasta nos ha orientado con su opinión sobre varios temas; al igual que el interés que demostraron los diecisiete (17) miembros del Concejo Municipal, el cual enmarcaron en la comprensión de los derechos que revisten a nuestra actividad, pero sin descuidar la armonía que debe existir con los residentes de esta ciudad, y así nos lo expresaron hasta el final.

En este punto, es apenas justo  resaltar de entre los diecisiete ediles, a la Concejala Sandra Contreras Soto, quien con disciplina ejemplar adelantó su labor y abanderó varias de nuestras propuestas; y de igual forma aprovechamos para agradecer el acompañamiento en las mesas de trabajo de los Concejales Pedro Pablo Salas y Wilson Ruiz.

En conclusión podemos decir que la tediosa labor de tantos días, noches e incluso madrugadas dio moderadamente buenos resultados, pues nuestra propuesta fue acogida casi que en su totalidad; de antemano ofrecemos excusas si la misma no fue perfecta pues por motivos de tiempo no nos fue posible ahondar más en esta materia, pero evaluaremos su ejecución y resultados y nos prepararemos para una posterior modificación de ser necesario.

Recientemente he recibido varias preguntas al respecto, pues pese al despliegue mediático que la aprobación de dicho Acuerdo ha tenido, aún sigue existiendo confusión dentro y fuera del gremio, sobre la situación de los bares y similares de Tunja, lo que movió a escribir estas letras; a su tenor el texto aprobado es:

Para Restaurantes:

Para Bares y similares:

Fuente: Acuerdo Municipal 0016 de julio de 2014.


Lo anterior, con relación a nuestra propuesta se traduce en que es permitida la ubicación en los Sectores 1 Y 2 del Casco Histórico, así como del costado norte del Pozo de Donato hasta la entrada del barrio los Muiscas sobre la avenida, y en los demás sectores que del articulado y los mapas se pueden deducir, con las limitantes señalas respecto a Instituciones de Educación Superior (la cual no aplica en el casco histórico) en un radio de 200 metros contados del acceso principal de la Institución a la puerta del establecimiento de comercio.

RESTRICCIONES QUE DESAPARECEN:
Ya NO hay restricciones de distancia frente a centros de educación no formal, iglesias, centros geriátricos, colegios, jardines, hospitales, clínicas, salas maternas, etc.
Ganamos nuestro derecho al territorio, ahora es momento de crecer dentro de la responsabilidad social empresarial, estamos desde ya, atentos a una nueva reglamentación en horarios de funcionamiento, y en los demás temas relacionados con seguridad y convivencia ciudadana, donde ratificaremos nuestro compromiso no sólo con el gremio, sino con la ciudadanía en general.

Para finalizar, quiero agradecer la gratitud que me han manifestado los afiliados y no afiliados, pero he de decir, al respecto, que lo ganado no fue solo esfuerzo personal, sino que conté con el importante respaldo de mis compañeros de junta, el señor Fredy Padilla nuestro nuevo vicepresidente; el señor Armando Ávila nuestro jefe de medios; el señor Camilo Ojeda, vocal; el señor Andrés Londoño, afiliado; el señor Godoy de quien ya me referí y en general de todos los miembros de la dirección.

Probamos una vez más, que unidos y organizados somos fuertes y estas características nos solo deben aflorar en momentos coyunturales, sino que han de ser permanentes en cada paso de nuestro camino empresarial. 



DAVID RICARDO CONTRERAS 
Presidente Asobares Capítulo Boyacá